Análisis #SPMERVALCCL + Contexto #VALE #GGAL #YPF #PAMP #CEPU #EDN #TGNO4 #TRAN


Antes de comenzar con los análisis: 

  • Les dejo la tabla de los cedears, con sus respectivos ratios de conversión, CCL y el total a desembolsar en pesos de acuerdo a cada empresa. CCL GGAL 116,97.

  • En segunda instancia entre jueves y viernes comencé a aumentar liquidez y tomar ganancias en posiciones Argy (excepto energético sector que quedándose atrasado, esto lo fui compartiendo vía Twitter), ya que mi view para el corto plazo (es a la espera de una corrección), no así para el mediano en donde sigo considerando un Merval en dolares a buen precio. En cuanto a Brasil solo vamos a ver VALE, pero en general cumplieron sus objetivos y esperaría también una corrección técnica allí.

  • Se agradecen los comentarios, y que se suscriban al Blog y a las Redes (Inicio del blog a su izquierda encuentran un botón que los redirecciona) todo es totalmente gratuito.

  • Por último, recordarles que todos los análisis dados, no son recomendaciones de compra/venta solo meras opiniones personales.


Análisis a índices


MervalCCL: Gran semana para el merval en dolares, habíamos marcado en el último análisis 29/05 que nos íbamos comprados en activos claves que conforman este índice, principalmente en el sector bancario, en donde se pudo dar un importante alza. 
      El cierre en general es muy bueno, quebramos TL bajista, pero hay que tener en cuenta que detrás de este quiebre tenemos un rally de casi un 20% sin descanso. Al cierre de hoy ubicamos al Merval en dolares en los 385 y podemos avistar como primer resistencia los 400, mientras que mas arriba los 430 la cual fue reconocida como soporte en múltiples ocasiones, y ahora esperaríamos que cumpla el rol contrario, mientras que como primeros soportes, ubicamos a los 370 puntos y un poco mas abajo posible Throwback hacia TL.

Contexto exterior: Visualizamos un SP muy cercano a máximos históricos a solo 6-7% de alza para llegar al mismo nivel en medio de una pandemia y datos económicos alarmantes, a su vez el Nasdaq reconoció su máximo (sin lograr quebrarlo) y tuvo una última jornada con leve rojo. En las últimas ruedas el Dow fue quien tiro del SP500 con un alza del 6% aproximadamente en las últimas 4 ruedas para el índice industrial, reconociendo al cierre de hoy el 0.786 del retroceso de fibonacci como movimiento contra tendencial.

Mi view en cuanto al SP lo mantengo con cautela/bajista, no pago a estos niveles (son niveles para tomar ganancias),  tampoco me pongo short ya que hasta que no confirme, no hay que buscarle un techo. 
         Debido a esto y al alza que tuvimos en el SPMerval creo que vamos a estar muy atados a lo que pase en el norte, en donde considero que en dolares nos podría llevar hacia las medias móviles que ven en el chart, o bien hacia la TL quebrada. Corrección que ademas seria totalmente sana y que nos permitiría arbitrar hacia sectores que consideremos atrasados, a su vez a tener en cuenta que hay papeles con importante ponderación en el índice local que reconocieron resistencias claves.

 Como siempre digo todos los análisis dados, no son recomendaciones de compra/venta solo meras opiniones personales. Es solo mi view y como todo trader me puedo confundir al respecto, por el momento viene dando la reacción, pero no hay que descartar que tranquilamente el rally continué en las próximas ruedas.



Análisis a Acciones




VALE: Excelente lo de la minera, cumplió objetivo, pueden observar que subimos este chart con su target el 15/5 en una de las entradas del blog, aquí no quedo mas que tomar ganancias, clara resistencia en la SMA200 en coincidencia a nivel que supo actuar como soporte/resistencia en el pasado, en caso de superar libera ir en busca de un TL bajista que comenzó a finales del 2018. Hacia abajo, soporte menor en los 11 dolares por ser psicológico, luego 10,25 en busca de cerrar un gap, mientras que si la corrección se extiende podría ir a buscar las medias móviles exponencial de medio termino. Indicadores en situación de sobre compra.

Mi view en este caso es claramente toma de ganancias, esperando una corrección que puede ser en busca de los 10,25, no descarto que pueda continuar, pero el trade fue planteado hacia ese objetivo que sale por ser coincidente a la altura del triángulo. 

Click Aquí Noticia asociada a Vale


GGAL: Gran semana para galicia y para el sector bancario en general, fuertes alzas que rondaron el 20-25% en dolares, podemos observar una última rueda que no deja una vela atractiva, con una rueda de mayor a menor, casi reconociendo la primer resistencia psicológica en los 11 (llego a 10,94) y comenzó a caer dejándonos un cierre en los 10,34 dolares. Hacia abajo podría lateralizar y tener una leve caída consolidándose por encima de la TL (entre los 9,8/10 dolares) o bien incluso ir en busca de un recorte mayor hacia las medias móviles de mediano termino, donde podríamos ir en busca de niveles como los 9,4 o inclusive los 9 dolares. Mientras que hacia arriba, la primer resistencia ya la tenemos marcada, por encima del mismo podría encaminarse sin grandes inconvenientes hacia los 12 y 12,5 dolares. Indicadores en situación de compra, aún podrían tener recorrido.

Mi view en este caso es de corrección sana, creo que tarde o temprano va a ir en busca de los 13 - 13,2 dolares, pero que luego del rally alcista que tuvo, una o dos ruedas bajistas por toma de ganancias me parecen totalmente lógicas. En este caso veo una corrección, aunque sea en un porcentaje de la posición, no así un short (salvo algún short intraday vía futuros).


YPF: Claro reconocimiento de la resistencia comprendida por los 6 dolares, fea vela la que nos deja en la rueda de hoy con cierre en los 5,74. Hacia abajo a mantener techo del canal superado (ahora actúa como soporte, sugiero verlo en TF 15´) en caso de que este no actué contamos con los 5,3 o bien las medias móviles exponenciales de mediano termino. Hacia arriba y en caso de superar la TL bajista y la clara resistencia de los 6 dolares acompañada de volumen, sin inconvenientes podría ir en busca de los 7,2. Indicadores cercanos a sobre compra, dejando una pendiente levemente bajista por el impacto de la última jornada.

Clave a mencionar que hoy la juez Preska fallo en contra de la empresa y Argentina en cuanto a trasladar el caso de expropiación de la empresa a la justicia Argentina, por lo que el mismo continuara en EEUU. En donde Burford Cap y Eton Park pedirían que la juez ordene a YPF abonar prejuicios y daños económicos por montos estimados entre 1.700 a 9.000 millones de dolares, para el juicio que comenzó en abril del 2015.

Mi view en cuanto a la petrolera con mayoría estatal es igual a la del Merval, creo que la noticia no afecta mas que en el corto, ya que la resolución del caso es probable que se siga atrasando. La corrección la veo por una toma de ganancias generalizada que espero, en donde los niveles a soportar son los 5,3 o los 5 dolares si se extiende un poco mas.



Análisis a Sector Energético

Sector que en cuanto a fundamentales se puede visualizar una importante subvaluación, que a su vez en principio se justifica por las medidas de congelamiento de tarifas, y medidas que toma el gobierno que afecta directamente a estas empresas, algunos ratios que recomiendo visualizar son P/B, P/S, PER, D/FP, EBIDTA, ROE, Comparación de margenes con empresas similares.

3 Paginas que recomiendo utilizar a la hora de comparar estos ratios son:

Morning Star, Yahoo finance y Simply WS. También pueden consultar a su broker, ya que en muchas ocasiones suelen tener reportes para sus clientes.



PAMP: Buena semana para Pampa Energía dejándonos aproximadamente un alza del 9% en dolares pero con un sector que tuvo un rally muy inferior si lo comparamos con el bancario. En la última rueda podemos observar un doji de indecisión reconociendo el soporte de los 11 dolares, en caso de perder el mismo situación muy complicada, ya que tuvimos una rueda donde estuvo cerca de triplicarse el volumen con respecto al promedio de las últimas 20 ruedas, debajo del soporte indicado ubicamos los 10,4 y luego los 10 dolares por soporte anterior y psicológico, hacia arriba resistencias a superar base cierre 12, y luego 12,4 que podría comenzar a liberar el camino para ir en busca del objetivo marcado de naranja. Indicadores aún sin una clara definición, RSI apenas por encima de los 50, MACD encaminándose a dar compra pero con poca inclinación en su pendiente.

Mi view es cautela por una corrección generalizada, pero (y esto aplica para el sector en general) creo que la próxima onda alcista del índice sera especialmente llevada a cabo por este sector. Actualmente podemos ver desde los fundamentales un activo bastante subvaluado, en donde su P/B es de $73 y hoy cotiza $20 por debajo.

 
   
CEPU: Floja semana para CEPU logrando un avance ínfimo en su cotización, presentando casi todas las ruedas con aperturas alcistas, para luego cerrar las jornadas de forma negativa, sin embargo, mantiene el soporte de los 2,7 dejando un Throwback y donde debajo del mismo rápidamente iría a buscar los 2,5 o bien una posible TL alcista que se esta formando de corto plazo. Hacia arriba resistencia psicológica en los 3 dolares, luego 3,2 y 3,5 marcada como objetivo inicial. Indicadores aún sin una clara tendencia definida. En cuanto a su P/B lo ubicamos en los 42 mientras que su cotización actual se encuentra $10 por debajo.

Mi view es alcista sin duda ante la corrección en caso de que así suceda sumaria este papel a la cartera, y en caso de que siga, me parece que en dolares aún no avanzo mucho, siempre se puede utilizar un Stop cortito debajo de 2.7 para evitar perdidas mayores, pero veo muy factible que en no mucho tiempo visite los 3.5 dolares.


EDN: Gran alza para el papel, de los pocos del sector que siguieron al rally, clave donde cierra aún sin definir nada, confirmando superar esta resistencia próxima parada en los 5, luego 5,8. Hacia abajo primer soporte menor y psicológico en los 4, luego 3,8 y 3.5 casi en coincidencia con medias móviles de mediano termino. En indicadores encontramos un mix entre algunos cercanos a sobre compra, o bien otros que ya se encuentran en esta situación.

Mi view en este caso es de corrección sana, creería que va a ir a buscar los 3.8. Dentro del sector es uno de los pocos que logro seguir el importante alza en dolares presentada esencialmente por el sector bancario e YPF. En cuanto a su P/B lo ubicamos en 71, y su cotización actual se encuentra en solo 24. No olvidar igualmente que si vamos a visualizar y tomar una decisión por fundamentales tenemos que tener en cuenta mas ratios, entre ellos EBIDTA, per, p/s (en caso de que te interesen los dividendos), D/PN y margenes son muy importantes.. Y que ademas el análisis técnico y el análisis fundamental nos pueden coincidir, como ser polos opuestos.


TGN: Vemos al activo en CCL normalizado, lo ubicamos dentro del kumo, y muy cercano a TL bajista, por encima de la misma habilita en principio ir en busca de los 0.36, y luego los 0.43. Hacia abajo primer soporte importante en los 0.28 y luego si se extiende una corrección los 0.24. En cuanto a su P/B lo ubicamos en 107, y la cotización actual del activo en pesos es de 36.

Mi view en cuanto a la empresa es de leve corrección en el corto, pero con mucho upside para el mediano plazo, saliendo del kumo en coincidencia al quiebre de la TL estaría abriendo un long. Desde lo fundamental se encuentra muy subvaluada, también hay que tener en cuenta el grupo al que pertenece y de la relación que el mismo tiene con el gobierno, que ami entender, al mediano no debería afectar, una vez que se retome la normalidad.



TRAN: Leve alza y lateralización de corto para Transener, se puede observar al igual que sucedió con varios activos que componen nuestro índice que en su momento dejo mínimos consecutivos con notoria divergencia alcista en los indicadores. El próximo movimiento estaría a la espera de que supere los 0.25 o quiebre hacia abajo el soporte de los 0.22. En cuanto a su P/B lo ubicamos 16 pesos por encima de su cotización actual.

Mi view es cautela/alcista, veo mas probable que lateralice un tiempo dentro de estos niveles, para terminar definiendo al alza.

Espero que les sirvan los análisis, déjanos tus comentarios y tus views!! 
Saludos Cordiales.

Comentarios


  1. qué evolución se espera razonablemente para los CEDEAR en general
    muchas gracias, sos muy amable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mario, como estas? mira los cedears como sabes están atados a su activo subyacente, la realidad que en Argentina el grueso de los Cedears son de empresas Estado Unidenses, y considero que son precios de riesgo,y muy elevados los que tienen hoy los índices norte americanos. En pesos es probable que los veas aguantando su valor, o incluso suban/bajen un poco de acuerdo a lo que pase con el CCL (que para mi se va a mantener entre 110 a 130 con sus vaivenes por unos meses).

      En resumen creo que manteniendo un CCL estable en estos precios, no creo que sea el mejor momento para comprar cedears, debido a tener un SP cercano a máximos históricos y con fundamentales que en general que indican sobre valuación, en mi opinión lo conveniente esperaría una corrección.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. muy útil. Puede haber excepciones como TSLA, PBR y GILD?

      Eliminar
  2. Alguna excepción a esta regla general? Por ej.., PBR por la recuperación del petóleo, TSLA por valor ambiental y migraciòn arcial a China, MELI por evitar contacto personal, GILD por resemdivir para COVID 19.... Valoro mucho tus respuestas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, va a haber excepciones e incluso hay acciones contra cíclicas.. En lo que es PBR coincido, crudo creo que esta a buen precio (aunque viene recuperando bastante) podría seguir el alza.. Pero tanto Bovespa, Ibex y varios índices mas, han tenido fuertes caída, y no recuperaron tan rápido como EEUU, creo que en empresas de esos paises, por ahí se puede tener mayor upside y o menor riesgo frente a una corrección en el SP.

      Eliminar
    2. Y a largo, cómo compara MERVAL vs. IBEX vs BOVESPA, en función de la velocidad de salida postpantemia en los 3 países? muchísimas gracias!

      Eliminar
    3. En cuanto a tesla frente a una corrección no la veo quedando exenta, gild depende mucho de lo que suceda con el covid (y el resultado final de su tratamiento) y PBR como las petroleras en general pueden estar exentas en gran proporción, pero todo dependerá del comportamiento del crudo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis -- AT y AF #SP500 #MVRS #AAPL #AMZN #MSFT #GOOG #FAAMG

Análisis #SPY500 #SPMERVAL #GGAL #YPF #PAMP #LOMA #PBR #VIST

Análisis #SPY500 #SPMERVAL #YPF #GGAL #AMZN #TWTR #NVDA #INTC